El monstruo de colores.

Llevamos 3 semanas trabajando el cuento “El monstruo de colores” de Anna Llenas.
Este libro nos muestra 6 emociones que iremos desgranando poco a poco. Las emociones son: la alegría, la tristeza, la rabia, la calma, el miedo y el amor.

El primer día leímos el cuento y cada uno escribió y coloreó 5 botes con sus 5 emociones favoritas. A continuación por detrás de cada bote escribieron un momento de sus vidas en el cuál sintieron esa emoción.

El segundo día, volvimos a leer el cuento y a recordar cada una de las emociones que sentía. A continuación recortaron y depositaron en una caja de emociones el sentimiento adecuado. Este día tuvimos muy poco tiempo de clase porque salimos a celebrar el día mundial de la diabetes.

IMG_0288

Ayer creamos el rincón de “El monstruo de colores” donde los niños han coloreado al monstruo y se encuentran también las cajas con nuestros sentimientos. Próximamente subiré una foto del mismo. Recordamos las emociones que siente el monstruo y nos centramos en la rabia.

Leí para ellos el cuento “Vaya rabieta” que les resultó muy atractivo y con el cuál se sintieron identificados.

Siguiendo con la temática del cuento leímos, de forma anónima, las situaciones que nos habían provocado rabia. Estuvimos hablando acerca de ellas. Analizamos diversas situaciones que nos llevaron a la conclusión de que no siempre la culpa es del otro, también cabe la posibilidad de que la culpa sea nuestra o compartida por ambos. A partir de este diálogo muchos niños aprovecharon para expresar diferentes situaciones que les hacen sentir rabia y como consecuencia a veces tristes.

También trabajamos el semáforo de la ira.¿Qué pasos debemos seguir cuando sentimos rabia? ROJO Detente. NARANJA Respira hondo (tómate el tiempo que necesites, teniendo en cuenta que no es el mismo para todos) y VERDE Habla con la otra persona y dile como te sientes.

Terminamos la clase jugando a los “Abrazos musicales” un juego en el cual nos movemos por la clase al son de una música y cuando ésta se detiene cada niño ha de abrazar al compañero que tiene más cerca. Y de esta manera terminamos la sesión del día.

La semana próxima más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s